miércoles, 7 de abril de 2010

Lupe, el sino de Manolete



Ya tenía ganas de volver a estar con ustedes, pero no había manera de encontrar un tema sobre el que hablarles.

En estas vacaciones de Pascua, en mi maleta metí dos libros taurinos. El primero de ellos le acabé hace unos días, el otro, está al caer.

Les hablaré del libro escrito por Carmen Esteban y publicado por Espasa, Lupe, el sino de Manolete.

Alguna vez les he hablado de mi fascinación por el diestro cordobés. En mi pequeña biblioteca tengo varios libros sobre el Montruo.

Hace poco lo vi en una librería, con un precio realmente interesante para los tiempos que estamos viviendo. Y no lo dudé. Es mío.

Es un libro ameno, distraido, bien escrito. Pero casi todo lo que se cuenta allí, yo ya lo sabía.

No es un libro estrictamente taurino, aunque aparecen algunas citas. Es mas bien un libro, digamos "rosa".

Madre mía no me gustaría imaginarme si en aquel tiempo estuvieran los programas del corazón. Al pobre Manolete y a su amada, los hubieran seguido allá donde fueron.

No soy yo quien vaya a hablar de la bella historia de amor entre el torero y la actriz. Para empezar, porque yo no estuve allí.

Pero por lo que he leido, pienso que se creó una campaña en contra de Antoñita Bronchalo, que era así como se llamaba la dama.

Que si se conocieron en Chicote, tan de moda estos días por el centenario de la Gran Vía madrileña, que si la oposición de Doña Angustias, que si era una trepa...

Tantas y tantas cosas que se han dicho sobre la pareja y que seguramente veremos en la famosa película que se estrenó la semana pasada en Francia, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz.

6 comentarios:

  1. desdeelcallejon.blogspot.com/
    Merece un comentario

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la mención que hace a mi trabajo, aunque quedo realmente sorprendida cuando usted considera la obra como 'rosa' y yo creo que es todo lo contrario: un libro amargo que cuenta una historia amarga con un final trágico para los dos protagonistas.
    De todas formas, mi sincero agradecimiento.

    Carmen Esteban

    ResponderEliminar
  3. Compartí con la autora mesa en las Jornadas Taurinas de San Sebastián de los Reyes, creo que fue el año 2007 en Febrero. Me fascinó la obra, de las que se leen de tirón y comparto su comentarios, trágicas vidas, trágicas muertes...ambos murieron tan jóvenes!!!
    Me alegro haber vuel to a encontrar a la autora unos años después en tu blog, Amparo, ya ves cuánta falta hace.....

    ResponderEliminar
  4. Saludos Amparo: Nada mas que la autora del libro en tu blog. ¿Como estaras? Si quereis saber mas sobre el tema estrar en Larga Cordobesa buscar entradas antiguas encontrareis unos articulos sobre Manolete y Lupe Sino realmente buenos. Amparo otra vez un saludo Paco ( Sillero)

    ResponderEliminar
  5. Carmen Esteban es la única autora que ha apuntado hacia la verdad en su obra "Lupe, el Sino de Manolete", aunque no llegó al fondo de la cuestión. Antoñita Bronchalo es que fue víctima de un complot tejido por el entorno del torero. Por medio estaban los muchísimos dineros que el torero tenía en un Banco en México a su nombre, al de Camará y al de Don Alvaro Domeqc, y una mujer que ya no permitía que manejaran a su amado con a un pelele. Motivos mas prosaicos que poéticos fueron los que llevaron la amrgura y la desgracia a esta pareja. Espero que si existe cielo e infierno, Camará y don Alvarísimo, este llenando de carbón las calderas de Satanás.

    ResponderEliminar
  6. Es para mi un honor que usted, la autora de este libro haya dejado un comentario en mi humilde blog. Lo he tildado de "rosa", entre comillas, porque no es el típico libro taurino sobre la figura de Manolete, sino que habla de su historia de amor. Elsa tiene razón, se lee de un tirón. Sinceramente, y no es porque esté usted ahí, me ha encantado. Pero tal vez, esperaba algo mas sobre el tema. Seguramente como dice El Zubi, no entró en el fondo de la cuestión. Imagino que habrá cosas que no se podrán contar.
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que fue una historia amarga con un trágico final. Maldito Islero, maldito plasma.
    Gracias, de verdad por su comentario.
    Ah, respecto a la carta del final de libro, yo no me creo lo que dice. Solo hay que seguir el dicho de que la cara es el espejo del alma y Antoñita Bronchalo era muy guapa.

    Elsa, me alegro que gracias a mi blog hayas reencontrado a Carmen Esteban. Chiquilla, pues no tienes cosas pa contarme ni na.

    Gracias, Sillero. Entraré donde me dices que esta historia me encanta!!!!!!

    Y gracias, también El Zubi por tus comentarios.

    ResponderEliminar