miércoles, 25 de julio de 2012

Entevista a Román

Hoy les dejo una entrevista que hice a Román para la Revista de la Federación Taurina Valenciana y que se ha publicado en el número 19 de julio 2012.

¿Que la disfruten!




Román Collado Gouinguenet, es un novillero nacido en Valencia el 15 de marzo de 1993. Debutó sin caballos el 13 de agosto de 2008 en Sagunto. Debutó con picadores el 24 de septiembre en Algemesí. Y debutó en Valencia el 13 de marzo de 2012.

El pasado 13 de marzo quienes asistimos a la Plaza de Toros de Valencia, salimos de la misma toreando.

Aquella tarde, quedará en nuestro recuerdo como una de las más emocionantes vividas en el coso de la C/ Xátiva.

Miles de espectadores veían torear por primera vez a través de la pequeña pantalla, a un chaval que había salido de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, aunque ya participó como invitado en el Certamen de Escuelas Taurinas ante las cámaras de Canal Sur.

El excelente juego de los novillos de El Parralejo fue la conjunción perfecta que necesitaba Román para estar en boca de todos los aficionados.

Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, injustamente denegada por el Palco, pero ello no fue óbice para que el novillero valenciano se haya convertido en una gran esperanza para el escalafón novilleril.

En la Revista de la Federación Taurina Valenciana de Julio de 2009, tuve la inmensa suerte de entrevistar al que entonces todavía no había debutado de luces, Román Collado, que ya prometía como novillero sin picadores.

Ahora, tres años después, tengo enfrente de mí a este joven que con tan solo con una novillada a sus espaldas, la de su debut con los del castoreño en Algemesí, armó una revolución en la pasada Feria de Fallas.



¿Qué significó para ti la tarde del 13 de marzo de 2012?
Fue una tarde clave, porque llegué a Valencia sin nada, y ha sido lo que me ha dado lo poco que tengo ahora.
 
Me llamó la atención que ese día no pasaste por la Capilla...
Si, es que yo no tengo por costumbre pasar por la Capilla. Todas las noches rezo desde siempre, desde que estaba en catequesis. Pero no tengo esa costumbre de pasar por la Capilla.

De repente, te encontraste con que habías cortado una oreja y ante las cámaras de televisión, Santiago López te pregunta si quieres tener apoderado para el segundo novillo. ¿Qué sentiste en aquel momento? ¿Qué te vino a la mente?
En el momento no lo asimilé. No terminas de darte cuenta de lo que tienes. Yo lo asimilé por la noche, cuando ya estaba en la cama. Entonces mi cabeza empezó a darle vueltas.

¿Qué cambio ha significado para tu carrera este apoderamiento?
El cambio ha sido que ahora lo tengo más fácil porque ahora dependo de mí. Si yo triunfo todas las tardes lo voy a tener más fácil que sin apoderado. La preparación es distinta. Antes de Fallas bajé a Sanlúcar de Barrameda para buscarme tentaderos de tapia y era mucho más complicado en el sentido de que no vas con la misma preparación que puedo ir ahora a cualquier otra plaza.

¿Cuántas novilladas has toreado desde la Feria de Fallas?
Dos novilladas mas. En Lorca y Moralzarzal. En Lorca corté tres orejas que aunque no fue ni mucho menos la faena soñada, la verdad es que las cosas salieron muy bien. Y en Moralzalzar, estoy muy contento con la faena porque di muy buena dimensión y el tema es que con la espada lo quise matar recibiendo y lo pinché cuatro veces y ahí probablemente le hubiese cortado un rabo al primero. Y al segundo le corté dos orejas.

Sufriste una inoportuna lesión tentando en Nazario Ibáñez que te impidió torear en Granada, ¿cómo te encuentras ahora?
Ahora ya estoy bien y entreno normal. Cuando tuve la fractura fue el 21 de abril estuve tres semanas y quería torear en Moralzalzar, toreé pero a los dos días se me volvió a fracturar y luego estuve dos semanas escayolado.

¿Cuáles son tus próximos compromisos?
Toreo el 5 de julio en Pamplona y el 25 en Valencia. Luego en agosto de momento no tengo nada. El 13 de septiembre en Nimes, el 15 en Murcia y el 7 de octubre en Valencia. Pero es que Santiago no me dice nada, me enteré por los carteles. Me lo va diciendo fecha por fecha. Es su manera de trabajar, pienso que para que no me crea que lo tengo todo hecho.

¿En qué Plaza te gustaría hacer el paseíllo?
En todas las Plazas. En la Monumental de Méjico me hace ilusión. En Madrid, en Sevilla. En todas las Plazas importantes.

Has toreado muchas tardes en Francia como novillero sin picadores y además tienes la doble nacionalidad. ¿Notas la diferencia entre el aficionado francés y el español?
El ambiente quizá en Francia es más serio. Se nota también el silencio. La gente en la Plaza te lo agradece mucho también.

Y ya para finalizar dime un sueño cumplido y un sueño por cumplir.
Sueño cumplido realmente no tengo por ahora. Aunque llegar a ser novillero con picadores no es un sueño ni mucho menos pero es un camino hacia mi sueño. Y el sueño por cumplir es el de cualquier chaval, el mandar en el toreo, el llegar a ser una máxima figura del toreo.

Si quieres añadir algo más...
Invitar a la afición a la novillada porque seguro que les hago disfrutar.


Ha sido un honor para mi haber disfrutado de esta charla con Román sentados en el tendido de la Plaza de Toros de Valencia. Y le que he emplazado en este mismo lugar, después de tomar la alternativa.

¡Mucha suerte, torero!


Nota: Esta entrevista se ha realizado a finales de junio.



ULTIMA HORA
Pamplona. 5 de julio de 2012. Román corta la primera oreja de San Fermín al primer novillo de su lote. El mal uso de la espada le impide abrir la Puerta Grande. Con un toreo vertical, quieto y valiente ha causado buena impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario