lunes, 31 de agosto de 2009

Si es que el que nace torero...


Ricardo de Fabra


… Lo es para toda la vida. Y doy fe de ello. El viernes pasado, y dentro de la Semana Taurina de mi pueblo, estaba prevista una exhibición de toreo sin muerte a cargo del matador de toros retirado, Ricardo de Fabra, y los novilleros, Nardo Beltrán, socio de mi Peña y Ricardo de Fabra, sobrino del diestro valenciano.

Asistió a mi lado, como Asesor Taurino, Vicente Luis Murcia, torero nacido en Silla, que llevaba casi dos décadas sin haberse puesto delante de una becerra, ni en una Plaza de toros ni en el campo. En un momento del espectáculo, y mientras estaba toreando Ricardo, me dijo al oido: “Amparo, que envidia me da”.

Al rato, invitado por los toreros, saltó la barrera y bajó al ruedo, agarró la muleta y dio unos pases. Tenían que haber visto su cara. Felicidad completa. Me alegro mucho por él. Y me alegro también por mi. Porque tuve la inmensa suerte de verle torear. Es posible que siendo una niña, lo viera, pero mi memoria taurina no alcanza.

La misma cara de satisfacción que tenía Ricardo de Fabra, antes de vestirse de corto, al hacer el paseillo, al torear con el capote y con la muleta. Les juro que mi piel se volvió a erizar. Me volví a emocionar con esa verónica a pies juntos. Como a mi me gustan.

Y Nardo Beltrán, de Lutxent, novillero por afición, al que vi torear en el año 1993 en la misma Plaza de Toros de la Pobla del Duc y socio de mi Peña, que el pasado 15 de agosto en Xátiva, me confesó que estaba entrenando duro. Y así lo demostró toreando como si fuera el primero del escalafón. Es mas, algunos novilleros que están en el esclafón no lo hacen mejor.

Y el otro Ricardo, sobrino del Maestro, por cuyas venas corre sangre torera. Y tanto que corren. Ese empaque, esa figura, ese temple. ¡Olé torero!

Así que ya ven, ya lo decía en el título, el que nace torero, lo es para toda la vida. Y por siempre lo serán. En cada acto, en cada palabra, en cada sentimiento desprenden torería por los cuatro costados de su cuerpo.

6 comentarios:

  1. Volvemos de las vacaciones... un placer volver a leer a nuestra torerita particular. Sigue así, mucho ánimo y que descanses ;-).

    ResponderEliminar
  2. Hay toreros y proyectos de toreros.Fuera de Valencia no les conoce nadie.Ahora después de muchos años los tratan cómo si hubiesen sido figuras, cuando la realidad fue bien distinta.
    Dejémosles que sigan soñando ¿verdad?
    Jose Xátiva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enelredondel,entro a diário en tu blogg con la esperanza de ver algún tema nuevo....

    Como tu dices,el que nace torero...Nace,es y será torero toda su vida,y hasta morira torero.Hasta las mejores figuras necesitan descansar,para después reaparecer con más ganas!!!

    Un saludo. Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir ahí, anónimo.

    José Xátiva, soñar es gratis, ¿no? Yo sueño todos los días. ¿Tu no?

    Andrés, perdona que no escriba temas nuevos. Yo no soy torera, pero también necesito descansar para reaparecer con mas ganas. Te prometo que lo haré.

    ResponderEliminar
  5. Necesito ponerme en contacto con Ricardo de Fabra. Pertenezco al comité de organización de un homenaje que se le va a hacer a nivel nacional al maletilla. Ricardo, vuestro matador de toros, estuvo de maletilla en Alcalá de los Gazules. (Cádiz), queremos invitarle al acto, nos gustaría que estuviese presente.
    Mis datos son:
    Manuel Pérez Moreno
    mapemogazul@hotmail.com
    616692528

    ResponderEliminar
  6. Manuel, le he mandado un mail. Intentaré ponerme en contacto con Ricardo. Un saludo

    ResponderEliminar