jueves, 21 de marzo de 2013

Detalles de la Feria de Fallas 2013

Les dejo una preciosa foto de mi amigo y fiel lector Paco Haro para contarles algunos detalles de la reciente Feria de Fallas.

Voy a obviar hablar de faenas, orejas, estocadas, toros, toreros y demás datos estrictamente taurinos.

Si quieren refrescarlos, les aconsejo el blog Cornadas para todos del periodista y bloggero Andrés Verdeguer que ha hecho un excelente trabajo, con crónicas y videos. En este enlace podrán encontrarlas http://cornadasparatodos.blogspot.com.es/

Los primeros días de la Feria, hubo frío en el tendido, la tarde de los Miuras casi polar y podríamos decir que también en el ruedo.

Muy poca gente acudió a la Feria de las Novilladas y la Feria de los Encastes.

No toda la culpa debe echarse al poco interés que puede despertar entre el público, que no al aficionado, este tipo de festejos.

Hay que tener en cuenta que el primer fin de semana coincidió con el Desafío Ganadero de la Feria de la Magdalena y los primeros días de la semana eran laborables, con lo que la gente, que afortunadamente trabaja, tenían complicado asisitir a los toros.

La Feria de las Figuras fue diferente. El día 16, lleno de no hay billetes. Y hasta el día 19, incluido rejones, lleno absoluto en sol.

Esto significa varias cosas.

Que la crisis azota a todos los sectores. Daba lástima ver algunas contrabarreras de sombra completamente vacías.

Pero la gente ha respondido adquiriendo entradas más asequibles para los bolsillos, teniendo en cuenta que la meteorología favorecía este tendido de sol.

Es posible que el público, que no el aficionado, responda más ante toreros conocidos, ya no digo solo los mediáticos, si no los que ocupan los primeros puestos del escalafón.

Pero hay que tener en cuenta que a partir del día 16 de marzo, las Fallas ya estaban plantadas en las calles y fueron los días grandes. Y fue un puente para todos los valencianos.

En el ruedo se vivieron dos momentos emotivos.

Dos homenajes a dos personas entrañables y muy queridas por la afición valenciana.

Francisco Cano "Canito" y Gabriel González "Gabi".

El centenario fotógrafo fue homenajeado por sus compañeros de la prensa gráfica el día en el que había que hacer tiempo para tapar el retraso de un torero extremeño.

Y el día de San José, el día grande, decía adiós a su labor de alguacilillo de la Plaza de toros de Valencia durante los últimos 37 años, Gabi. Fue uno de sus toreros, Enrique Ponce quien le cortó una pluma de su sombrero.

Quiero destacar también a la asociación juvenil "Tendido Joven", quienes consiguieron mas de 200 entradas los tres días de las novilladas para repartir entre los jòvenes menores de 35 años.

Recibieron dos brindis, el de Román y el de Juan José Padilla, a quien acompañaron al salir por el patio de cuadrillas  y posteriormente le entregaron, en un programa de radio en directo, un socarrat con la imagen de la Geperudeta, como premiado por dicha asociación. Preciosa la inscripción. "Que nuestra Virgen te ampare siempre que torees".

Destacar también todas las actividades culturales y sociales que se han celebrado alrededor de la Feria.

Los coloquios matinales en el Casal Taurino con Paco Delgado, en los pasillos de la Plaza de Toros, debido a la negativa del Ayuntamiento de conceder el oportuno permiso para la carpa como años anteriores.

Las tertulias radiofónicas en la mañana de la COPE, con Salva Ferrer y de Radio Uno con Eduardo Osca y las nocturnas de la cadena SER en el Hotel Vincci con Manolo Molés.

El pase especial para los aficionados en los Cines Lys de la película Blancanieves, recientemente galardonada con el Goya a la mejor película, entre otros.

Me gustaría agradecer el detalle de Canal Plus por los programas de mano que cada tarde ponían a disposición de los aficionados con las cuadrillas y los toros reseñados.

El aburrimiento de algunas tardes era menor gracias al twitter. A las 9 de la noche la batería de mi móvil ya se había agotado.

Y tuvimos fumata blanca, mientras terminaba la corrida del día 13 nos enteramos de que ya había Papa.

Así que ha sido una feria con muchos detalles. Muchos buenos, muchisimos.

Y alguno malo, como algún impresentable con el que he tenido que topar.

Pero la inmensa mayoría de la gente con la que he compartido algún momento de la Feria han sido encantadores conmigo.

Es imposible nombrarlos a todos. Pero cada uno de ellos lo saben. Muchas gracias.

Solo quiero nombrar a una persona por la que siento un especial cariño y al que vi muy recuperado, Enrique Tamajón. Sabes que todos te queremos.

Y colorín, colorado... esta Feria se ha acabado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario