domingo, 18 de julio de 2010

El artículo que no me han publicado

Llevo varios años colaborando en la revista que la Federación Taurina Valenciana edita dos veces al año, coincidiendo con la Feria de Fallas y la Feria de Julio.

Estos últimos días, ya saben que andaba poco inspirada, pero aún así, hice el "esfuerzo" de escribir un artículo.

Me pidieron que escribiera algo mas, porque había poco material para que saliera una revista completa.

Escribí dos artículos mas. De todos ello, el mas bonito, el que escribí con mas sentimiento, el que mas me gustó escribir, es justamente aquel, que no me han querido publicar.

¿Veto? ¿Censura? Piensen lo que quieran, porque a mi, sinceramente, después del cabreo que cogí ayer, al tener en mis manos dicha revista, me da exactamente igual.

Afortunadamente tengo un espacio en el que doy rienda suelta a mis sentimientos, en el que hay libertad de expresión, tanto para la que escribe, como para los comentarios que me dejan, siempre que haya respeto.

Pero como me hacía tanta ilusión que ese artículo saliera a la luz, aquí lo tienen. Para que lo disfruten, aquellos a quienes les guste. Y para que lo critiquen aquellos que no les parezca bien.



EL BRINDIS

Durante los años que llevo asistiendo a una Plaza de Toros, he vivido experiencias de toda índole. Triunfos y fracasos, alegrías y tristezas. Momentos de felicidad y momentos de amargura.

He visto como un toro sesgó la vida al torero de plata Curro Valencia. Una fecha que mientras viva, jamás olvidaré.

He estado presente cuando César Jiménez indultó al toro Zorrero de la ganadería de Fuente Ymbro en la Plaza de Toros de Algemesí y he tenido la inmensa suerte de ver la placa conmemorativa en la Placita de Tientas que tiene Ricardo Gallardo en su finca,

He asistido a varias alternativas e incluso a un par de confirmaciones en Las Ventas.

He vivido los triunfos de muchos toreros, con sus salidas a hombros. Y he sentido los fracasos de algunos matadores. La impotencia que han sufrido al enfrentarse a un toro con muy poco juego.

He visto cortar orejas y rabos. Y he lamentado la negación de trofeos.

He presenciado toros, novillos y becerros en varias Plazas de España, aunque fundamentalmente en la Comunidad Valenciana. En Plazas de primera, en Plazas de segunda, en Plazas de tercera. En Plazas fijas y en Plazas portátiles.

He regalado a varios toreros y novilleros, estampitas de la Virgen de los Desamparados y del Cristo del Amparo, protector de mi pueblo y figuritas de la Esperanza de Triana, virgen a la que profeso una inmensa devoción.

He lanzado al ruedo ramos de flores, abanicos, pañuelos y sombreros, en reconocimiento a las faenas de mis toreros.

He visto los toros desde el callejón, desde el tendido, desde la barrera y desde la naya o andanada. También he presidido algún festejo en la Plaza de Toros de la Pobla del Duc.

Y me he puesto delante de varias becerras, con mi capote y mi muleta. Y he sentido lo que significa jugarse la vida en el ruedo cada tarde.

Pero me faltaba vivir una experiencia única. Un sueño que hace poco hice realidad en la Beneficiencia de Castellón. Que un torero me brindara la muerte de un toro.

Fue un novillero sin picadores, Luca Ruffo y en una Plaza con mucho encanto, una Plaza que me gusta mucho y una Plaza que siempre ha ocurrido algo bueno cuando he ido, la Plaza de Toros de Castellón.

El momento en que se acercó hacia mi barrera, me hizo levantar, habló conmigo y me lanzó su montera. Fue un momento mágico que guardaré siempre en mi corazón. Durante esos segundos, se paró el mundo. Durante esos segundos solo existió el torero y yo.

Jamás podré agradecerle el detalle que tuvo conmigo. Jamás podré agradecerle el momento que me hizo sentir.

Además, la emoción que me embargó toda la tarde, se vio recompensada por su triunfo. Por esas dos orejas que cortó y por esa salida a hombros frente al Parque Ribalta.

Cierto que el mundo de los toros es muy complicado. Cierto que en el mundo de los toros hay mucha mentira. Cierto que en el mundo de los toros hay muchas decepciones.

Pero solamente por esos momentos de emoción, vale la pena seguir luchando. Solamente por esos momentos de la vida, vale la pena seguir soñando.

¡¡¡Muchas gracias, Luca!!!

30 comentarios:

  1. Afortunadamente en la Federación Taurina Valenciana, JAMÁS ha habido censura, mucho menos VETO, y menos todavía a quien es una colaboradora habitual de la revista. Lo que si hay en la Federación es una comisión cuya responsabilidad es precisamente La Revista. Siempre pedimos artículos para la misma, principalmente a los miembros que integran la Federación, pero tenemos un número de página y hemos de circunscribirnos al mismo. Tu articulo no ha sido el único que no se ha publicado, hay más, pero ninguno de los colaboradores en tu misma situación, ha hablado de VETO o CENSURA.
    Lamento profundamente que ese sea tu sentimiento, pero solo te voy a hacer una pregunta que deberás contestarte, ya que tu has formado parte de la comsión ¿Cuándo hemos vetado o censurado un artículo?

    ResponderEliminar
  2. El anónimo es María José Pons.
    Perdón

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que ha leído una gran aficionada como es María José Pons el artículo y nos ha podido dar la verdadera razón para aquellos que no conocen el trabajo de dicha Federación.
    Es una pataleta más de las que la señora Gomar nos tiene acostumbrados en su blog María José no se preocupe usted por ello que sabemos como funciona la Federación y lo hacen perfectamente defendiendo siempre la fiesta de los toros en la Comunidad Valenciana.
    El afán de protagonismo está muy bien en un blog que es suyo pero la Federación es algo más serio.
    Un saludo desde El Puig.
    Piquero.

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero a estos comentarios, el protagonismo para toros y toreros.
    Con solo darse un paseo por el blog de Amparo se da uno cuenta de lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo y todo mi apoyo a la Federación. Señora Gomar: en su post crea usted una sombra de duda frente a la Federación sin ningún tipo de fundamento. Si tanto le molestó que no se publicara el artículo... ¿porque no les preguntó directamente a ellos?. No es correcto lanzarse a escribir sin contrastar. Deje de elucubrar y sea un poco más seria en sus comentarios. Sra Maria José Pons, muchas gracias por poner las cosas en sus sitio. Tiene todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Amparo, desde el respeto y con todo el cariño: creo que te has pasado. Es una pena que un artículo tan bonito pase sin pena ni gloria por las acusaciones infundadas y por la rabieta sin sentido. Tras la contestación que te ha hecho la Federación y tras decir lo que dices, ¿cómo esperas volver a colaborar con ellos?. Tú que tanto hablas de la necesaria unidad en el mundo del toro debemos evitar estas situaciones que solo logran dividirnos y enfadarnos entre nosotros. Venga Amparo, que no hay que ponerse así. Un beso de quien te quiere bien y perdona el anonimato.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios y criticas. Los temas internos de la Federación, Mª José, me vas a perdonar pero los voy a dejar en el ámbito interno. Por supuesto que hay mas artículos que no se han publicado. Pero yo tengo mi espacio y aquí, igual que alabo el bien hacer de la gente, también critico lo que me parece que no está bien.
    Un anónimo me pregunta porque no lo dije directamente, ¿no? Y ahora yo pregunto, ¿por qué no me preguntaron a mi cual de los artículos debía quedar fuera? Sabiendo, como sabían, cual era mi preferencia.
    ¿Una pataleta? Pues si, puede ser. Yo solo me quejé de que mi artículo no se publicara. Y como quería que saliera a la luz, lo publiqué aquí. A quien no le guste mi blog, lo tiene muy fácil. No entren a leerlo!!!!!!!!!
    Gracias, anónimo por quererme bien. Espero que cuando me veas, me digas quien eres.

    ResponderEliminar
  8. En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).

    ResponderEliminar
  9. Con todo el mundo termina igual esta chica.

    ResponderEliminar
  10. Nada, erre que erre. De todo menos reconocer que te has equivocado. No estaría mal un poco de humildad.

    ResponderEliminar
  11. "Y me he puesto delante de varias becerras, con mi capote y mi muleta. Y he sentido lo que significa jugarse la vida en el ruedo cada tarde"

    pero como tienes los santos ovarios de soltar esta perla cuando tu te has puesto delante de una chota que todavia estaba mamando, que no tenia ni cuernos por dios amparo ¿te estas riendo de la gente o que?

    ResponderEliminar
  12. Después de 24 horas de tranquilidad y sosiego voy a contestar algunos de los puntos que aquí se dicen.

    Primero, jamás he intentado en esta entrada desprestigiar a la Federación Taurina Valenciana, Federación a la que pertenezco como representante de mi Peña, Federación por la que he trabajado duro en mi etapa de Secretaria de la misma y ahora que soy un simple "soldado raso" (aunque también lo era antes).

    Segundo, no discuto lo grandísima aficionada que es Mª José Pons, de las mejores que conozco, siempre al pie del cañón, luchando por la Fiesta como la que mas, con sus defectos, como todos los tenemos, yo misma tengo muchos.

    Tercero, mi única intención era mostrar mi malestar ante la no publicación de un artículo que escribí con sentimiento y con cariño, frente a la publicación de otros dos de mi puño y letra que escribí "por obligación".

    Cuarto. Tal vez las palabras veto y censura no fueron adecuadas, pero si lo vuelven a leer, verán que aparecen entre signos de interrogación. Comprendo la explicación de Mª José. Es mas, en otras ediciones, tampoco se han publicado artículos míos y no me sentó mal. Lo que me molestó fue que me pidieran escribir porque había poco material y luego no viera a la luz aquel escrito que pedí que tuviera preferencia.

    Quinto. Hablan de protagonismo. Sinceramente, mi blog es una recopilación de mis vivencias, de mis experiencias, de mis sentimientos. A veces escribo sobre cosas mas generales, pero esa fue la idea que tuve y que fui desarrollando cuando nació este espacio. Por eso es diferente al resto de blogs. Por eso, a alguna gente le gusta, a otros les deja indiferente y otros, me critican. Piensen lo que quieran, hagan lo que quieran, porque yo voy a seguir con mi tónica general. Porque eso es lo que le da ese toque especial y diferente.

    Sexto, un anónimo me pregunta si me rio de la gente. Pues no, señores, para nada es mi intención. Si, me he puesto delante de una becerra y sin cuernos. No soy una inconsciente y soy perfectamente sabedora de mis limitaciones físicas. Como comprenderán, no me voy a poner delante de un Victorino o de un Miura, que son los toros a los que se enfrentan los toreros de verdad. Pero si, si que pude sentir ese miedo, pude sentir ese subidón y pude ponerme en el papel de los toreros. Solo quien se ha puesto delante, lo puede comprender.

    Y séptimo y último, quiero pedir disculpas públicamente a Mª José Pons si la entrada le ha ofendido personalmente. Nada mas lejos de mi voluntad. Jamás cité su nombre, fue ella la que se dio por aludida. Ya dije que los asuntos internos de la Federación, ahí se quedan, en la intimidad. Pero si te has sentido ofendido, lo siento de corazón. Solo quise manifestar mi malestar. Nada más.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia la que has liao Amparo, esta gente te tira a deguello.

    Forfive.

    ResponderEliminar
  14. Lo dije un día y lo sigo diciendo.
    Lobo con piel de cordero.
    Lo bueno que tienes es que tú misma te descubres ante todos.

    ResponderEliminar
  15. Lobo, no, una leona con todas las de la ley, transparente como el agua cristalina y siempre con la verdad por delante. El problema es que a determinada gente no le gusta escuchar ciertas cosas...

    ResponderEliminar
  16. Joer la que tiene montá Amparo!!!
    No te quejarás por participación no jajaja.
    Fins després!

    ResponderEliminar
  17. ¿Una leona?... jajajajajaja, ay por favor Amparo que me troncho!!. Baja a la tierra ya por favor. Que pena de blog!.

    ResponderEliminar
  18. jajajajajajajajajajajajajajajajajjajajaajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    leona lewis

    ResponderEliminar
  19. Madre mia. Amparo deja tu cargo en la federacion antes de que te hechen, jejeje, cualquiera vuelve por allí.

    ResponderEliminar
  20. "Sexto, un anónimo me pregunta si me rio de la gente. Pues no, señores, para nada es mi intención. Si, me he puesto delante de una becerra y sin cuernos. No soy una inconsciente y soy perfectamente sabedora de mis limitaciones físicas. Como comprenderán, no me voy a poner delante de un Victorino o de un Miura, que son los toros a los que se enfrentan los toreros de verdad. Pero si, si que pude sentir ese miedo, pude sentir ese subidón y pude ponerme en el papel de los toreros. Solo quien se ha puesto delante, lo puede comprender"

    ¿que pudiste sentir el subidon y sentir el miedo de ponerte delante de una chota mamona? ¿que solo quien se a puesto delante lo puede comprender? ¿pero no te das cuenta de que te lo digo justamente porque me he puesto delante de toros? ¿y lo que dices me parece una absurdo? amparo por favor no digas tonterias

    ResponderEliminar
  21. Anda que más te vale no cometar los cometarios, lo estás acabando de rematar.

    ResponderEliminar
  22. Que patética por Dios!
    ¿Qué sabrá usted de ponerse delante de un toro?
    Solo unos cuantos tenemos el privilegio de poder hablar con exactitud de que se trata ese momento, pero cuando usted nos compara con el miedo hacia una chota, nos tira por el suelo, cosa que en usted es muy normal.
    Busque por Valencia por si acaso encuentra una piscina de humildad y si puede se da un baño en ella.
    Vergonzosa su actitud, vergonzosa.

    ResponderEliminar
  23. Esta chica creyó que podia ser alguien arrimandose a la federacion, peñas taurinas, toreros...

    Pero sin humildad no se llega, incluso en el mundo del toro.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por los comentarios. Están consiguiendo que el ranking de mi blog suba enteros, jajajajaja.
    Ay que poco me conocen...
    En fin, sigan diciendo lo que les venga en gana. A mi, plim

    ResponderEliminar
  25. No seré yo quien defienda a esta chica máxime después de lanzar la piedra y esconder la mano contra la Federación y sobre todo después del comentario que acaba de hacer riéndose y diciendo que a ella 'plim' (como dice otro comentario, aquí hace falta piscinas de humildad), pero en lo que respecta a ponerse delante de un becerro pues creo que es algo bastante personal y si a la chica le pareció que era como estar delante de un toro pues... nada, que lo disfrute. Otra cosa es que lo describa como realmente lo sintió o esté fantaseando, aquí ya lo dejo a la opinión de cada uno.

    ResponderEliminar
  26. Amparo. Que los que te estan escribiendo te conocen muy pero que muy bien, no digas que te conocen poco.

    Y esto lo has creado tu solita y aqui estan escribiendo muchos de los que no aguantan la doble cara.

    Lo que te gusta el lio.

    ResponderEliminar
  27. A mi poca gente me conoce bien...
    ¿Y por qué no dan la cara? ¿Tan valientes son para insultar a una persona desde el anonimato?
    Tengo miles de defectos, lo sé, pero siempre voy con la cabeza bien alta y dando mi cara. Algunos no pueden decir lo mismo...

    ResponderEliminar
  28. Si te conocen y muy bien, y poco a poco mas todavia, lo sabes.

    Una cosa es llevar la cara levantada y otra ir con la cabeza alta, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. lo unico que se respira aqui en estos comentarios es una falta de respeto brutal hacia amparo.y esta clarisimo cuando uno vuela bajito tiran a matar los que andan por arriba,y esta claro no clarisimo que no han querido publicar este articulo por que no les ha salido de las narices ademas es precioso y leyendo la revista de la federacion mas de un articulo sobra.y que raro que solo sale la señora pons en las fotos...lo que hay que ser es menos interesados y mas humildes.que asi os estais cargando la fiesta venga

    ResponderEliminar