domingo, 20 de septiembre de 2009

La Fira d'Algemesí


Ayer dio comienzo la Setmana de Bous de Algemesí, que año tras año, cuando el mes de septiembre pasa su ecuador, el otoño está a punto de llegar y las nubes llenan el cielo, da su pistoletazo de salida.

La Plaza de Toros de Algemesí es muy curiosa. No solo por ser rectangular, sino porque es construida por los propios socios de los Cadafals.

Para los que no conozcan la historia, les diré que los Cadafals son la Peñas. Y me temo que solo los valencianos sabemos lo que significan los nombres de los Cadafals. Kasidebaes, Mesinfot, Caguerà de bou, K'as liat, Fanecaes Mao, Tinc son, Xe que xent, Non tinc prou y tantos y tantos mas. Así hasta 29.

A las 8 de la mañana comienza el encierro, a las 12 el sorteo de las reses y a las 17,30 el festejo taurino. Pero en las horas intermedias, almuerzos, comidas, cenas y todo en buena armonía. Y para refrescar, el Rockafull, que les puedo asegurar que está riquísimo.

Es de alabar el esfuerzo de la Comisión Taurina por organizar una Feria basada casi exclusivamente en novilladas. Digo casi, porque todos los años también se organizaba una corrida de toros, pero este año con la crisis...

Y es de alabar que casi todas las tardes, actúe también un rejoneador. Digo casi porque también dedican un día a las Escuelas Taurinas en la que los jinetes no hacen el paseillo.

La Fira de Algemesí apoya la base de la Fiesta, los que están empezando y eso me gusta. Cierto es que arman mucho jaleo y que a veces pueden "no enterarse" de lo que ocurre en el ruedo. Pero, ¿en qué Plaza no ocurre eso?

En fin, que yo este año, con permiso de la Autoridad (que lo tengo) y si el tiempo no lo impide (eso lo tengo mas crudo), asistiré varios días. Y así saludaré a mi amigo Carlos Bueno en su pueblo y en su Feria.

2 comentarios:

  1. Es de alabar que personas como usted den cuenta de lo que se hace en algemesi.He de decir que la comision taurina de algemesi esta compuesta cada año por un representante de cada peña.Que cada año puede cambiarse y ser otro miembro de la peña el que tome la decision de trabajar y aportar nuevas ideas para que una de las mejores feria de novilladas del mundo sigua creciendo cada año.En concreto el año pasado y este he tenido el honor de trabajar y pertenecer para dicha comision.Digo que es un honor porque es una fiesta que la financiamos totalmente nosotros las peñas(tambien tengo que decir que el ayuntamiento nos ayuda un poco)que no hay intermediarios de pormedio y que todos los que vienen actuar o a torear aqui cobran religiosamente y todo esto con nuestro trabajo y sacrificio,sacrificio del cual nuestras mujeres dan cuenta de esto ya que todos los lunes del año nos reunimos para formar el cartel y dar un espectaculo digno.Podemos tener fallos ya que ninguno de los que formamos la comision taurina somos profesionales de esto pero siempre se hace con la mayor ilusion.gracias por el articulo.Le envio un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted por haber leido el artículo y sobretodo por haber dejado un comentario. Para mi si que es un honor que gente como usted, dedique parte de su tiempo para leerme. Simplemente hablé de la Fira de Algemesí porque he disfrutado en la Fira de Algemesí. Solo pude asistir tres tardes. Y una de ellas a punto estuvo de suspenderse, lo recuerda, ¿no? Y quedé encantada. Y me consta el esfuerzo que hacen los Cadafales, y me consta el esfuerzo que hacen ustedes, los miembros de la Comisiòn. Porque afortunadamente, tengo un buen amigo en Algemesí que me lo cuenta. Así que si no le importa, el próximo año, nos saludaremos en el mismo sitio, en esa original Plaza de Toros hecha con tanto cariño y a la que espero volver. Saludos.

    ResponderEliminar