miércoles, 25 de abril de 2012

Un día de emociones

Foto Triguerito

El pasado domingo fue un día repleto de emociones.

Se celebró en la Plaza de Toros de Ondara un Festival benéfico a favor de la ONG GRAMM (Grupo de Apoyo a la Misión de Mozambique) para reformar una guardería en Matola.

Para mí fue algo especial, porque a los cuatro novilleros que torearon, los conocí mucho antes de saber que eran toreros.

A los cuatro los conocí personalmente durante el año 2009 en distintos momentos, aunque con tres de ellos, había coincidido en un foro taurino en la red.

"Alhamar" fué quien me acompañó por la Puerta Grande el primer día que pisé Las Ventas.

Es curioso, porque la primera vez que fui a la Joya Levantina, "En puntas" y "Andrés" fueron mis guías y me llevaron al patio de cuadrillas para saludar a los toreros.

Y el domingo, eran ellos a los que "Enelredondel" saludó antes de hacer el paseíllo.

Pero ahora, esos nicks ya no existen.

Por eso, muchos recuerdos se agolparon en mi mente.

Las palabras de aliento, las historias que escribían en las noches en vela, las experiencias compartidas.

Todas esas cosas que a pesar del tiempo y de la distancia, jamás se olvidan.

Aunque les confieso que regresé a casa algo melancólica.

Para ellos fue un día muy importante.

Hacía muchos años que no habían toreado en una Plaza de Toros.

Unos más tiempo que otros.

Pero no importa.

Porque ellos, siempre serán toreros. 

Manuel Ferrete, Alberto Ballester, Daniel Lozano y Andrés de Calpe.

Se apreciaba en sus ojos la emoción y se percibía en sus caras la ilusión.

La tarde salió redonda.

Los novillos de Fernando Peña embistieron y ellos demostraron el arte que llevan dentro.

Fue perfecta la organización a cargo de la Peña Maestranza de Denia.

Dos bandas de música amenizaron la tarde, la de Ondara y la de Denia..

Varias calesas desfilaron por el ruedo antes de comenzar el festejo.

Tras una preciosa exhibición de caballos llegó la parte más desenfadada de la tarde.

La suelta de vaquillas para los que habían actuado de sobresalientes, los concejales de Denia y Ondara, y el Padre Correcher, el alma máter de la ONG.

Incluso el tiempo aguantó.

Y a pesar de disfrutar de una tarde soleada, cuando todo había concluído, llovió torrencialmente sobre el albero.

¿Quién había dicho que "estaba prohibido" soñar?

Pues se equivocaba.

Porque el pasado domingo se cumplieron muchos sueños.

Y esperamos seguir cumpliéndolos.

Así que a la siguiente, allí estaré, chicos.

Porque habrá una próxima, ¿verdad?

Les dejo un video de creación propia con fotografías de los hermanos Mateo que recoge los mejores momentos de la tarde.

¡Que lo disfruten!



3 comentarios:

  1. Que bonito Amparo,lo que escribes... cada vez me arrepiento mas y mas de no haber ido al festival... cuanto arte y del bueno os juntasteis en aquella plaza,madre mia...!!!! un beso desde huesca

    ResponderEliminar
  2. Lo has descrito perfecto xiqueta meua.¿Quién dice que los sueños no se cumplen?.Fue un placer tenerte cerca en un día tan especial.Y por supuesto que habrá más,esto no ha hecho más que empezar jajaja.Un beset Amparo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Recuerdas lo que me dijiste en el patio de cuadrillas instantes antes de comenzar el paseillo ???, me dijiste que tengo la extraña habilidad de . . . . ¿Recuerdas?, pues eso precisamente es lo que has conseguido tú con esta entrada, como con aquellas de hace tanto tiempo, aunque sin duda esta será la mas especial de todas por toda la carga emotiva que lleva detrás.
    Me alegra mucho verte de nuevo en la brecha, como me alegró verte allí el pasado domingo, verte en tu sitio, donde siempre debes estar y de donde nunca debiste marcharte.

    Respecto a lo que dice el maestro de que esta seguro de que habrá mas . . . Como se nota que anda sobráo de valor, yo creo que gaste el poquito que me quedaba el pasado domingo y no se si mi corazón aguantaría mas sensaciones como las del otro día.

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar