martes, 30 de marzo de 2010

Patio de cuadrillas



Patio de cuadrillas es el nombre del programa radiofónico que todos los martes, cuando no hay baloncesto, emite LP Radio a las 19,30 horas, dirigido y presentado por Carlos Bueno. Pero seguro que mas de uno lo escuchan, como lo escucho yo, siempre que puedo. Donde no llegan las ondas, pueden sintonizarlo a través de internet.

Pero hoy no voy a hablarles de dicho programa, sino que voy a hablarles de ese lugar que existe en todas las Plazas de Toros. No solo se conoce como Patio de cuadrillas, sino también como Patio de Caballos o Patio de Arrastre, por lo menos en Valencia.

Es el lugar por donde el matador, junto a su cuadrilla sale al ruedo para dar comienzo el paseillo tras los alguaciles. También hacen el paseillo los areneros y mulilleros.

Antes de llegar a ese espacio de la Plaza, casi todos los toreros, hacen una visita a la Capilla.

He de confesarles algo. Muchas veces he pisado ese Patio de Cuadrillas para saludar a alguno de los míos.

Pero esta temporada no lo he pisado ningún día. No puedo decir que de este agua no beberé mas, pero no creo que vuelva a entrar en ese lugar. En día de festejo, claro está.

Una vez que el torero sale de la Capilla, debe salir concentrado, pensando solo en el toro, abstraerse del exterior.

Y cierto es que muchas veces los aficionados queremos desearles suerte, inmortalizarnos a su lado.

Pero me dí cuenta que estando allí en ese momento, se rompe el misterio de la soledad, la soledad del torero. Y ese misterio, solo le pertenece a él.

Allí, una vez que el torero se ha liado el capote de paseo y se enfunda la montera, no debe pensar en nada mas que en que se va a enfrentar a lo desconocido.

Por eso, siempre que pueda, los saludaré antes de que entren en la Capilla o al salir de la Plaza, pero ese lugar tan sagrado, no.

Porque ese lugar es la antesala del triunfo o del fracaso. Y ese lugar es solamente para los toreros.

domingo, 28 de marzo de 2010

Aclaración

No creo que haga falta escribir estas lineas, pero como hoy ando despejada de mente y con ganas de escribir, pues ahí va.

Este blog, que nació hace mas de un año es mi vía de escape, es el lugar que utilizo para dar rienda suelta a mis sentimientos, a mis pasiones, a mis tristezas y a mi afición.

Desde hace un tiempo a esta parte, recibo ciertos comentarios anónimos que no critican lo que digo ni lo que pienso, sino que se han convertido en ataques hacia mi persona.

Jamás he pretendido hablar de aquello que no se, jamás he pretendido hacer crónicas, jamás he pretendido decir que lo que yo digo va a misa.

Por la sencilla razón de que como reza el título de mi blog, es mi visión particular de los toros.

Cualquier cosa me puede inspirar. Un cuadro, un libro, una película, una foto, una entrega de trofeos, una llamada de teléfono, una sonrisa.

Expreso sentimientos, a veces con un lenguaje poético, a veces con rabia e impotencia, a veces con ilusión y esperanza, a veces con tristeza y melancolía.

Me gusta escribir y me halaga que gente tan entendida me lea, como se que me leen porque cada vez que me ven, me lo dicen.

Eso me da fuerza, eso me hace ver que mas alla del horizonte hay un camino, que hay que seguir andando.

Me reconforta saber que incluso hasta aquellos que me critican, me leen. ¡Me están haciendo importante!

Hay una frase que dice hay que hablar de uno aunque sea para mal. ¿Saben que eso me da vida? ¿Que me critican? ¿Y qué? Quiere decir que sigo viva.

Y terminaré con la letra de Al Vent, la canción que hizo popular el cantautor de Játiva, Raimon, cuando yo ni siquiera había nacido, porque esa canción, ahora mismo expresa como me siento.

Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

La vida ens dóna penes,
ja el nàixer és un gran plor:
la vida pot ser eixe plor;
però nosaltres

al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.


PD: Si alguien quiere que se la traduzca, que me lo pida.

sábado, 27 de marzo de 2010

El 25 de abril


Ese día, el 25 de abril pero de 1707 las tropas borbónicas derrotaron a los carlistas en la Batalla de Almansa y como consecuencia de ello, el Reino de Valencia perdió sus fueros.

Ese mismo día, pero de 1998, Dios quiso llevarse a mi abuela Amparo, de la que heredé mi afición a los toros.

Y ese mismo día, pero de 2010, si Dios quiere, iré a Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real a presenciar una corrida de toros.

He leido y me han contado que la Plaza de Toros de Las Virtudes, es una de las mas antiguas de España, que data de 1645 y que es de planta cuadrada.

En la misma Plaza de Toros hay un santuario y todo el conjunto forma conjunto histórico desde 1981.

Curioso, ¿no les parece?

Me hace ilusión ir, son muchos kilómetros, pero haré todo lo que esté en mis manos para estar presente esa tarde.

Tal vez este 25 de abril sea el que devuelva a un valenciano el triunfo. Seguro que mi abuela desde arriba, rezará por que así sea.

¡Que sea ya 25 de abril!

viernes, 26 de marzo de 2010

Las orejas


El máximo trofeo para un matador en una Plaza de Toros es cortar dos orejas y un rabo.

Cuando yo estudiaba, obteníamos las calificaciones con resultado de nuestro estudio.

Haciendo una comparación con el mundo del toro, sería lo siguiente:
Muy Deficiente - Bronca
Deficiente - Pitos
Insuficiente - Silencio
Suficiente - Palmas
Bien - Ovación
Notable - Una oreja
Sobresaliente - Dos orejas
Matrícula de Honor - Dos orejas y rabo

Pero, ¿realmente creen que el hecho de cortar orejas demuestra el éxito? ¿realmente creen que las orejas son justas?

A ver si me explico. Quiero decir que cuando no has asistido a un festejo y preguntas como ha estado, te suelen decir, fulanito de tal, ha cortado una oreja.

Pero, ¿qué valor tiene ese apéndice?

Yo, que soy muy exigente conmigo misma, también lo soy en una Plaza de Toros. Y me cuesta mucho pedírsela al Presidente.

Me cuesta, porque para sacar un Notable, el examen debía ser para nota. No servía responder las preguntas solo a medias, no.

Para cortar una oreja, el torero ha debido estar bien con el capote, su cuadrilla bien en las banderillas, haber cuajado una excelente faena y además acertar con el estoque.

Y eso, no es fácil. Es complicado que todos esos elementos confluyan.

Y ya no digo na para sacar un Sobresaliente.

Pero últimamente no se que pasa que se piden triunfos por nada, por una serie de naturales o por una estocada caida.

Otro día hablaremos de la suerte suprema, que tiene narices que el nombre de mi Peña sea La Estocada y vea tan poquitas como Dios manda...

Ah, casi lo olvidaba, los trofeos se piden con un pañuelo blanco, no con una bolsa de mercadona, una almohadilla o el Avance Taurino. Lo digo porque algunos eso no lo deben saber.

jueves, 25 de marzo de 2010

Torero de plata


La poesía que van a leer a continuación, la ha escrito Angel Bartolomé, socio de la Peña De Tinto y Oro y amigo. El pasado día 23 de marzo, en un acto coqueto, entrañable e íntimo, se la declamó a Domingo Navarro. Como me gustó tanto, le pedí que me la enviara. Y como quiero que ustedes también la disfruten, ahí la tienen.


En los toreros de plata
su misión dentro del ruedo
es servir al matador,
estar pendiente y atento,
mostrar por dónde va el toro
con eficacia y discreto.

Para ilustrar lo que digo
voy a poner el ejemplo
de la labor que hace siempre
un perfecto subalterno,
eficaz con el capote
y en banderillas certero.

En el callejón alerta
y alerta en el burladero.
Siempre intuyendo el peligro
es su capote el primero
haciendo el quite oportuno
en el ruedo al compañero.

Con su sencilla elegancia
unido a su alegre garbo
se muestra activo y capaz
siempre Domingo Navarro.

Ángel Bartolomé

martes, 23 de marzo de 2010

Sin toro, no hay paraíso


Pues eso señores, que sin TORO no hay paraiso.
A ver si se enteran y luego no van diciendo que ya no se que tienen que matar.
Es un mensaje de Orocárdeno, junto con la TQEGSQNE(Toreros Que Eligen Ganaderias Sabiendo Que No Embisten)
Si lo difunden, mejor.

lunes, 22 de marzo de 2010

Acabó la Feria... Gracias a Dios


Pues si, con la imagen que ven de la salida a hombros de El Juli y Sebastián Castella anoche en la Plaza de Toros de Valencia, se dio por terminada la Feria de Fallas 2010.

Una Feria rara, de las peores que recuerdo en tiempo. Una Feria marcada por el frío de los primeros días y la lluvia de los últimos. Ni siquiera el "tiempo de Fallas" ha aparecido ningún día.Una Feria que estaba abocada al fracaso desde el principio.

Una nueva empresa que no ha tenido en cuenta ni los gustos de los aficionados ni del público valenciano. Quien haya estado presente tarde tras tarde en el coso de la Calle Xátiva, coincidirá conmigo que salvo el día 16, el resto de tardes, no había lleno absoluto, ni siquiera ayer día 22. El mal tiempo y las sustituciones fueron los culpables de que ayer se formaran colas interminables para la obtención del dinero de la localidad.

Unos carteles que en principio parecían atractivos para el gran público, que no para el aficionado. Pero este año no ha podido ser. La cansina crisis que nos acompaña y de la que no vemos fin, ha tenido que ver.

No he sentido la alegría de la gente antes de los festejos. No he sentido la ilusión de la gente tras los festejos. Los que han ido a la Plaza, llegaban con el tiempo casi justo, se acomodaban en su localidad, veían el festejo y salían de nuevo a sus casas. La cosa no está para derrochar.

La tan nombrada crisis junto a la televisión, ha hecho que abonados fieles a su sitio, este año hayan decidido no renovar abono. Eso, junto a la falta de consideraciòn por parte de la empresa a los incondicionales y sufridos pagadores.

¿Qué me queda para el recuerdo? Pues sin duda alguna, las faenas de José Calvo ante los Adolfos. No me equivocaba cuando en una entrada anterior lo dije. Recordaré el pundonor y la torería de El Juli, que se convirtió en el verdadero protagonista el día del Aniversario de la alternativa de Enrique Ponce, quien esta Feria ha pasado de puntillas. Recordaré el valor de Castella.

Y por mas que miro y remiro el cartel, no logro encontrar nada mas que llevar a mi memoria.

Olvidaré la gran bronca que le di a Morante de la Puebla, olvidaré las cogidas que he presenciado, olvidaré a los toreros que han venido a Valencia a pasar la tarde, olvidaré las orejas regaladas sin ton ni son.

Recordaré el pasacalle taurino desde De Tinto y Oro con la Banda Unión Musical Valenciana, recordaré las comidas y cenas con mi gente y mi Peña, recordaré los paquetes de pipas y esa merienda de lujo de Requena. Y por supuesto, recordaré el último café que tomé anoche tras el festejo. Gracias Paco, Rafa y Pedro, mis fotógrafos preferidos.

Y por supuesto, recordaré a aquellos con los que he compartido asiento mañanas y tardes. A Iván, a Enrique y Tere, a Maestro, a Cristina, a Teresa, a Pepe, a Lina, a Romualdo, a los vecinos de mi padre.

Y terminaré contándoles un secreto. Ayer no llovía sobre Valencia, no. Eran las lágrimas de Granero, de Fabrilo y de Montoliu que lloraban de rabia y de tristeza viendo en que se había convertido su Plaza.

domingo, 21 de marzo de 2010

El homenaje



Mi amigo P. García, aficionao, tuvo la genial idea el otro día de confeccionar un cartel alternativo al "Festival" que ha tenido lugar esta tarde, bajo la lluvia, en la Plaza de Toros de Valencia, para conmemorar el 20 aniversario de la alternativa del diestro de Chiva, Enrique Ponce.

Si quieren que les diga la verdad, siento que esta conmemoración ha resultado algo "descafeinada".

En primer lugar, hemos llevado un año entero celebrando el Año Ponce, con Exposiciones, Conferencias, Mesas Redondas, Medallas, etc. Desde las Fallas de 2009.

El día 16 de marzo era el día D. Y tuvo lugar el tan ansioso mano a mano Ponce - El Juli. Esa tarde, ganó la partida el madrileño, quien cortó cuatro orejas y abrió la Puerta Grande. Previamente, se le hizo entrega de una placa por parte de su Peña de Chiva.

Ahora me pregunto. ¿Solo hay una Peña que lleve el nombre de Enrique Ponce? Que yo sepa, en la Federación Taurina Valenciana, hay dos mas federadas, la de Valencia y la Peña Enrique Ponce Puerta Grande, a las que junto a la Federación, nadie a invitado a festejar aquel reconocimiento.

El día 19, día grande de Fallas, se lidió una corrida de Núñez del Cuvillo de tan pésimo juego que ni siquiera emocíonó a sus incondicionales. La Diputación ese día debió querer enmendar el error, y el Diputado de Asuntos Taurinos, entregó otra placa para las vitrinas.

Y hoy, el tan ansiado "Festival" de los 7 magníficos, las máximas figuras del panorama actual que nos llevan vendiendo desde hace días, que cuelgan el cartel de no hay billetes, cuando delante de mi abono había 12 asientos vacíos, además de los huecos en el resto de la Plaza.

Un festejo con 7 toreros en el que era posible devolver las localidades por el cambio en el cartel, un festejo en el que no ha habido ni sorteo, un festejo que no cuenta para los premios de la Diputación, un festejo en el que la entrada resultó incrementada en un 25% de media.

Y si, hemos disfrutado con la faena de El Juli y de Castella. Al menos yo lo he hecho. Y el presidente Juan Moreno ha rectificado concediendo las dos orejas al tiempo al francés, cuando el día de San José le negó injustamente un apéndice.

Ya habíamos visto a las figuras estos días en Feria, y por regla general no nos han dicho absolutamente nada, con las dos excepciones de los triunfadores de hoy.

Pero hoy, en este festejo camuflado de homenaje a Ponce por su alternativa, sinceramente, me hubiera gustado mas, haber visto a los diestros valencianos que aparecen en el cartel alternativo.

A los matadores que carecen de oportunidades porque son otros los que se reparten el pastel. Son paisanos de Enrique Ponce, pero para algunos, de segunda división.

La lluvia ha querido empañar el fin de la Feria, como el frío quiso fastidiar los primeros días.

Pero para mí, el ganado ha descafeinado un homenaje, que por otra parte y todo hay que decirlo, era merecido, por la trayectoria del torero.

Lo mejor de la tarde


Esta tarde, después de la comida con mis bloggeros preferidos, Iván de Orocárdeno, Maestro de Tercio de Varas y Andrés de Cornadas para todos y con Vicent y Pepe, compañeros de las clases en la Escuela Taurina, nos hemos dirigido a la Plaza de Toros para asistir al festejo vespertino.

En la misma puerta de la Plaza, nos hemos encontrado a Cayetano. Estaba tranquilo, a pesar de que su hermano iba a hacer el paseillo minutos después.

Nos hemos acercado a él y he sacado mi cámara de fotos. Me acompaña siempre que voy a los toros. Nunca sabe una a quien va a encontrarse.

Y voilà, ahí está el resultado. Esa foto que ven.

Una no es de piedra. Y aunque siempre hablo de mis sentimientos taurinos y de esas faenas que me emocionan, también soy mujer.

Y aunque cuando estoy dentro de una Plaza de Toros solo me fijo en el torero, cuando estoy fuera de ella, también puedo apreciar la belleza o la simpatía del hombre que se viste de luces.

Después de estos últimos días de Feria, donde muy poco he podido disfrutar, encontrarse a Cayetano de frente ha sido lo mejor de la tarde.

Me hubiera gustado haberles contado que he vibrado con una faena. Pero no puedo, porque eso no ha ocurrido.

viernes, 19 de marzo de 2010

La de rejones


Mi amiga Isabel, la Presidenta de la Peña Pablo Hermoso de Mendoza siempre me está diciendo, habla de rejones en tu blog. Hace tiempo ya lo hice, pero hoy repito tema.

Esta mañana he madrugado, bueno, en realidad, anoche me retiré tarde, pero me he levantado y he asistido a la corrida de rejones matinal que tradicionalmente se celebra la mañana del día de San José, el día grande de Fallas.

Mientras me iba acercando a la Plaza de Toros, empezaba a lloviznar y yo me había dejado el paraguas en casa. He salido muy feliz y no pensaba que iba a llover, la verdad.

Se me ha ocurrido sentarme en la localidad de mi padre y allí me he encontrado a sus "vecinos" de asiento con los que he disfrutado de una estupenda mañana de rejones, a pesar de lo frío del ambiente. A ellos y a unos mañicos de Teruel encantadores.

He ido relajada, sin pensar en nada. Solo esperando a que me tocara la varita mágica de la emoción y de la diversión. Y así ha sido.

El público que asiste a rejones no suele ser el mismo que asiste a las corridas de toros. Con algunas excepciones, como en todo.

Yo misma a punto estuve de dar mi entrada, pero algo dentro de mi me decía, que yo debía estar esta mañana allí. Y no me he arrepentido.

He disfrutado con los seis toreros y con sus caballos. Y aunque estoy verde en la materia, poco a poco iré aprendiendo del Arte del Toreo a Caballo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Estamos en Fallas



El lunes comenzaron oficialmente las Fallas en Valencia. Una de las mejores fiestas del mundo y no es porque yo sea valenciana.

Aunque unos días antes ya comenzaron con la plantà de algunos monumentos y en el barrio de Ruzafa comenzaron con la iluminación de las calles. Toda una belleza.

Pasear estos días por mi ciudad llega a ser agobiante. Intentar ver las Fallas, una odisea. Coger buen sitio para ver la mascletà, es traspasar un laberinto.

Pero vale la pena. Valencia estos días olvida la crisis. Valencia estos días despide el invierno. Valencia estos días está de fiesta.

La fiesta está en la calle, a pesar del frio. La fiesta está en las carpas, en los casales.

Y ¿saben que? Que me siento muy orgullosa de mi tierra. Me siento muy orgullosa de mi ciudad.

Porque estos días en todos los telediarios se hacen eco. Porque todo el mundo sabe que ahora son las Fallas.

El otro día tuve una sensación inolvidable. Vi la mascletá sentada en un banco, en la mismísima Plaza del Ayuntamiento, mientras tomaba el sol y bebía una coca-cola mientras retumbaba mi alma. Una gozada. Se lo recomiendo.

No me he colado, que este blog es taurino, por eso les dejo un ninot de la Falla Infantil del Ayuntamiento. Para que luego digan que los Toros no son Arte.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Me alegró el día


Andaba anoche algo decaida. Después de que me dejaran "colgada" para tomar café, que tuviera que sortear uno y mas obstáculos para acceder a mi localidad, que tuviera que vivir un 20 Aniversario algo descafeinado, que salir de la Plaza pareciera una procesión.

Llegué a mi casa. Y no me apetecía hacer nada. Cené, encendí incienso para relajarme y enchufé la televisión. En una cadena, fútbol, como no. Hice zapping y no me gustó nada de lo que echaban.

Pensé, hoy es el día que a las 10 ya estoy en la cama. Pero aguanté un poquito mas.

De repente suena mi móvil. Descuelgo y me preguntan, Amparo, ¿Cómo estás? ¿Estabas durmiendo? Como si lo intuyera.

Era Juan Carlos Martínez. Me alegró escuchar su voz. Lo ví el otro día en la Plaza y yo no estaba muy animada entonces.

Entonces me dio la alegría del día, me dio la alegria del final de Feria. Me hizo recuperar la ilusión que había perdido.

Carlos Durán torea el próximo sábado día 20 en la Plaza de Toros de Valencia, en sesión matinal, sustituyendo a Juan Cervera, quien no está todavía recuperado de su percance en Castellón.

Hace un par de días pensé quien podía torear esa mañana y pensé en él. Incluso dije, ójala torease él.

Así que mi deseo se ha hecho realidad. Ahora solo espero que ese deseo se convierta en un triunfo, que Carlos transmita el peazo torero que lleva dentro, que demuestre a todos su Arte.

Porque solo con que toree un poquito de lo buena persona que es, puede armar un escándalo mayúsculo. Dios me oiga.

Mil gracias por hacer que recupere la ilusión, Juan Carlos.

Suerte, torero!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 15 de marzo de 2010

La Unión Musical Valenciana



Esta tarde, dentro de los actos previstos para festejar el 25 aniversario de De Tinto y Oro, se ha celebrado el ya tradicional pasacalle taurino a cargo de la Banda Unión Musical Valenciana, desde la sede de dicha Peña hasta la misma puerta de la Plaza de Toros de Valencia.

El recorrido ha sido emocionante, con saludos de la gente al paso de la comitiva.

Pero de verdad les puedo decir que se me han puesto los pelos de punta al traspasar el umbral de la Estación del Norte, tan pegadita a la Plaza. Era algo que no se puede describir.

Ya saben que me suelo emocionar muchas veces con cosas que a otros no les dice nada. En otras ocasiones, lo que a otros les hace sentir, a mi me deja indiferente.

La Banda Unión Musical Valenciana actuaba esta tarde en el coso de la Calle Játiva.

Es una Banda joven. Joven por la edad de los músicos que la forman. Joven porque funciona desde julio de 2008.

Es una banda especializada en pasodobles taurinos. Y eso, se nota en la Plaza.

Desde aquí quiero agradecer la posibilidad que han brindado a la afición de formar parte de dicho pasacalle, tanto a De Tinto y Oro (gracias por el cafelito) y a la Banda Unión Musical Valenciana (lo mejor de la tarde.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cornadas, ¿para todos?


No voy a hablar del fabuloso blog del todo terreno Andrés Verdeguer, aunque aprovecho este momento para hacerle publicidad. Perdón por tomar prestado el nombre de tu blog, Andrés.

Este fin de semana he presenciado tres cornadas, tres. Y el otro día les dije que un día hablaría de ellas.

Muchas veces nos preguntamos porque se producen las cornadas. Que si un descuido del matador, que si la mala suerte, que si la mala colocación, que si el azar.

Cuando he hablado con profesionales, todos han coincidido en que casi siempre, las cornadas se producen por culpa del torero. Y tendré que hacerles caso.

Pero claro, si vemos el historial de los percances, podremos darnos cuenta de que determinados toreros pisan muchas veces la enfermería. Y otros, ni la huelen.

¿Quiere decir eso que los que tienen cosido su cuerpo de cornadas son los culpables de ello?

¿Quiere decir eso que los que no sufren cornadas se colocan bien y no tienen descuidos?

Pues yo creo que no. Yo creo que quien mas sufre cornadas es porque arriesga, quien se pone ahi delante de la cara del toro, sin inmutarse.

Y que conste que yo sufro mucho cuando veo que un torero es prendido por un toro.

Pero en el mundo del toro eso es así. Sin riesgo no hay emoción. Y de toda la vida de Dios, las cornadas existen.
No me vayan a interpretar mal, que yo nunca deseo que un toro coja a un torero. Jamás.

Afortunadamente, las enfermerías de las Plazas de Toros de hoy en día están equipados con los mejores equipos médicos.

Desde aquí deseo la pronta recuperación de Arturo Macías, Miguel Tendero y José Luis Moreno.

Y también agradezco la impresionante foto de Rafa Mateo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Mejor no se puede torear



No, no se puede. Es imposible. Esos muletazos templados, esas largas verónicas, esos naturales sin fin.

Lo que viví ayer en la Plaza de Toros de Valencia es difícil que vuelva a ocurrir.

A pesar de que el tiempo era desapacible. A pesar del intenso frío que calaba los huesos. A pesar de la rareza en el tendido.

Mis manos estaban rotas de dolor por los aplausos. Mi alma estaba en éxtasis.

Y si, no hubo suerte con la espada. Pero es que me da igual. Torear como vi ayer torear a José Calvo, no lo había visto nunca.

Y para mi, ayer fue el día de la Feria. Ya pueden venir otros a hacer el paseillo. Ya pueden venir otros a enfrentarse a toritos. Ya pueden venir otros a torear bonito.

Que la pureza de ayer, ante toros con peligro, esta Feria de Fallas, no se volverá a repetir. Que la verdad de ayer, ante las cámaras de televisión, esta Feria de Fallas, no la volveré a sentir.

viernes, 12 de marzo de 2010

Vuelvo a mi Plaza



Pues si, a pesar de que la Feria ha empezado hoy jueves, bueno, en realidad, ayer jueves, mañana, o sea dentro de un rato, volveré a mi Plaza.

Y volveré a escuchar el pan y Toros como no se escucha en ninguna Plaza. Y volveré a ver la luz primaveral del mediterráneo. Y volveré a sentir el sol en mi cara.

Y volveré a estar cerca de la Estatua de Montoliu. Y volveré a saludar a los míos antes del paseillo. Y volveré a tomar café antes del festejo.

Y volveré a creer que algo bueno ocurrirá. Y volveré a soñar con la faena perfecta. Y volveré a desear el triunfo de mis toreros.

Y volveré a emocionarme con ese muletazo. Y volveré a pedir esa oreja. Y volveré a sentir ese cosquilleo en mi estómago.

Y volveré a cabrearme cuando vea que algo va mal. Y volveré a protestar cuando se de alguna oreja de mas. Y volveré a decepcionarme al salir de la Plaza.

Y volveré a discutir con aquel que solo tiene ojos para un torero. Y volveré a enfadarme porque los trofeos se los den a otros. Y volveré a renegar por lo incómoda que estoy en mi sitio.

Pero me da igual. Volveré, que es lo que importa. Y volveré con la ilusión que había perdido.

Y ese noseque que no me dejaba estar bien lo voy a mandar a paseo. Ya volverá si quiere después de Feria. Pero ahora, me niego.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La cornada de ayer

Gracias a Rafa Mateo por las impresionantes instantáneas que me ha enviado y sobretodo por la información que ayer por la tarde me dio segundos después de que ocurriera lo que ocurrió.

Otro día les contaré lo que pienso de las cornadas. Hoy les dejo con las fotografías.


martes, 9 de marzo de 2010

A Salvador Duart

Es curioso. Cuando alguien fallece, siempre lo recordamos por algo. Da igual que su vida esté llena de otras cosas, cual ha sido su trabajo, su familia.

La semana pasada falleció un hombre bueno. Así rezaba su esquela. Salvador Duart Domingo nos dejó y fue enterrado en Benifaió.

No era muy mayor, pero una enfermedad se lo llevó para siempre.

Yo siempre lo recordaré como un gran aficionado a los toros. Feria tras Feria era asiduo a su contrabarrera de sombra. Un sitio estupendo, bien cerquita de la puerta para no perder el tren de vuelta a casa.

Y en verano, a la orilla del mar, eran muchas nuestras tertulias taurinas, nuestros comentarios a la Feria de Julio o a la Feria de Xátiva.

Han sido muchos años los que he tratado a este hombre, serio, cabal, honrado.

Y de verdad que lo sentí cuando me enteré de la noticia el pasado viernes.

Y lo echaré de menos en aquellas tertulias, o en las partidas de dominó vespertinas, o en los alrededores de la Plaza de Toros.

Y me duele que se haya marchado ahora, cuando está a punto de comenzar la Feria de Fallas.

Pero desde donde quiera que esté, seguro que Salvador disfrutará de su afición.

Descanse en paz.

lunes, 8 de marzo de 2010

De Tinto y Oro



La Asociación Cultural Taurina De Tinto y Oro está de cumpleaños. Este año cumple un cuarto de siglo.

25 años defendiendo una Fiesta que es atacada por otras Asociaciones. 25 años celebrando Conferencias, Mesas Redondas, Exposiciones Pictóricas. 25 años cultivando el Arte gastronómico.

Si, puedo dar fe, que en Tinto y Oro se come de auténtico lujo. Pero no solo es eso, sino que el ambiente que desprende aroma torero por todos los costados.
La gente que integra De Tinto y Oro acoge al foráneo como si fuera uno mas. Conmigo lo han hecho.

Y recuerdo aquella capea en Vitorás donde aquella becerra me tumbó. Estaba con ellos.

Desde el 23 de febrero hasta el 25 de marzo se celebrarán una infinidad de actos para festejar dicha efeméride.

Se celebraron ya la Conferencia a cargo de Dña. Mercedes Vilar de Vic, Catedrática de Historia sobre los orígenes de las corridas de toros en la ciudad de Valencia, la Cena-Coloquio con la participación de varios periodistas sobre los carteles de Fallas, la visita a la Ganadería Los Chospes en el Robledo (Albacete).

El día 10 de marzo a las 21 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía taurina de José Joaquín Sánchez y el 12 de marzo, también a las 21 horas, habrá una Mesa Redonda acerca del toreo actual con la intervención de José Copete "Copetillo", Juan Carlos Vera, Juan Moreno, Gerardo Rojo y Román.

El día 15 de marzo, a las 16 horas se iniciará el pasacalle desde la sede de Tinto y Oro de la banda Unión Musical Valenciana hasta la misma Plaza de Toros de Valencia. Eso no me lo pierdo. Que delicia ir detrás de esa banda.

El 23 de marzo a las 21 horas, se entregará a Domingo Navarro el poema dedicado por Angel Bartolomé. Y para finalizar, el día 25 de marzo, también a las 21 horas, Refelxiones sobre el libro que el periodista Vicente Sobrino le ha escrito al poeta Rafael Duyos.

Así como ven, De Tinto y oro es una Asociación dinámica y activa. Seguro que acudiré a mas de un acto porque el lugar lo merece, sus gentes lo merecen. Y seguro que un día de Fallas me comeré una buena paella allí. ¿Verdad, Pieter?